Un libro de patchwork que me encanta y el trabajo artístico de las mujeres

Hace tiempo que quiero escribir sobre este libro, uno de mis favoritos de patchwork: Quilts 1700-2010 Hidden Histories, Untold stories.

En 2010 viví en Londres durante unos meses y tuve la suerte de dedicarme a hacer algunos cursos de diseño, costura y creatividad en Central Saint Martin. Cuando no tenía clase, me perdía por barrios y museos.

Así que, por casualidad, vi la exposición de la que cual este libro es el catálogo.

Es un recopilatorio maravilloso de piezas de patchwork hechas desde el siglo XVIII hasta ahora. Un recorrido cultural e histórico donde se repasa el origen del patchwork, la historia de quienes lo hacían y hay muestras de trabajos muy inspiradores.

Lo que me parece más sorprendente es ver piezas tan antiguas con un estilo tan “moderno”. Creemos que estamos inventando algo pero ya hace tanto, con los pocos recursos que tenían,  hacían piezas coloridas, caóticas, divertidas y muy originales.

Quizá tenía en mente que el patchwork “tradicional” es más aburrido, por que el más conocido (el que hacen los americanos, sobre todo los Amish) es muy geométrico y de tonos marrones o naturales.

Pero el patchwork original nace del reciclaje y el aprovechamiento, así que es lógico que las piezas que creaban fueran más locas de lo que vino después.

El libro también recoge artistas textiles del siglo XX y principios de del XXI, cuando algunas de las creadoras empezaron a usarlo como medio de expresión y reivindicación.

Como vemos en todas las fotos del libro, el patchwork (como otras disciplinas textiles) siempre ha sido un trabajo de mujeres y se ha considerado un arte menor. No podía competir en las grandes ligas de las Bellas Artes, donde los hombres decidían qué era merecedor de ese título.

El patchwork, además, es una labor que se ha trabajado mucho en comunidad. Cuando alguien de la familia se casaba, un bebé nacía, etc, las mujeres se reunían para hacer nuevas piezas para celebrarlo.

A partir de ahora, iré haciendo más posts sobre el mundo del diseño textil, las artistas que me inspiran, la presencia de las mujeres y su labor increíble y silenciada, etc. ¡Espero que te parezca interesante!

Si quieres investigar un poco más, te dejo una recomendación:  La exposición y el libro son del Victoria & Albert Museum de Londres. Si puedes visitarlo sería maravilloso, pero en su web tienen una gran selección de arte textil y moda que merece mucho la pena cotillear.

Tal vez también te interese

Mi palabra de 2021

Desde hace varios años, cada diciembre pienso en una palabra que resuma lo que quiero, busco o necesito para el año siguiente.

Cómo aprovechar ropa vieja para hacer patchwork

Escribo esto 14 días después de encerrarnos en casa por la crisis del coronavirus. Internet está lleno de tutoriales, cursos, recetas, clases y directos de Instagram, así que no creo que este post se “necesario” ahora mismo.

Mi técnica autodidacta de patchwork de improvisación

En este post voy a hablarte de mi técnica de improvisación para hacer patchwork divertido y sin reglas.

Haz tu propio patchwork con los nuevos patrones

Hace tiempo que esta idea me rondaba la cabeza pero no acababa de lanzarme. Porque es un terreno nuevo en el que no soy experta y me daba respeto que no fuera perfecto.

Un libro de patchwork que me encanta y el trabajo artístico de las mujeres

Hace tiempo que quiero escribir sobre este libro, uno de mis favoritos de patchwork: Quilts 1700-2010 Hidden Histories, Untold stories.

4 estilos de color y su Hamabi

Sin darnos cuenta, cada uno de nosotros va eligiendo cómo se viste cada día, qué objetos tiene en casa, qué libreta usa, cómo son sus sábanas, libros, cuadros, platos… cada cosa que nos rodea está ahí por algo y poco a poco vamos creando nuestro estilo.