Un libro de patchwork que me encanta y el trabajo artístico de las mujeres

Hace tiempo que quiero escribir sobre este libro, uno de mis favoritos de patchwork: Quilts 1700-2010 Hidden Histories, Untold stories.

En 2010 viví en Londres durante unos meses y tuve la suerte de dedicarme a hacer algunos cursos de diseño, costura y creatividad en Central Saint Martin. Cuando no tenía clase, me perdía por barrios y museos.

Así que, por casualidad, vi la exposición de la que cual este libro es el catálogo.

Es un recopilatorio maravilloso de piezas de patchwork hechas desde el siglo XVIII hasta ahora. Un recorrido cultural e histórico donde se repasa el origen del patchwork, la historia de quienes lo hacían y hay muestras de trabajos muy inspiradores.

Lo que me parece más sorprendente es ver piezas tan antiguas con un estilo tan “moderno”. Creemos que estamos inventando algo pero ya hace tanto, con los pocos recursos que tenían,  hacían piezas coloridas, caóticas, divertidas y muy originales.

Quizá tenía en mente que el patchwork “tradicional” es más aburrido, por que el más conocido (el que hacen los americanos, sobre todo los Amish) es muy geométrico y de tonos marrones o naturales.

Pero el patchwork original nace del reciclaje y el aprovechamiento, así que es lógico que las piezas que creaban fueran más locas de lo que vino después.

El libro también recoge artistas textiles del siglo XX y principios de del XXI, cuando algunas de las creadoras empezaron a usarlo como medio de expresión y reivindicación.

Como vemos en todas las fotos del libro, el patchwork (como otras disciplinas textiles) siempre ha sido un trabajo de mujeres y se ha considerado un arte menor. No podía competir en las grandes ligas de las Bellas Artes, donde los hombres decidían qué era merecedor de ese título.

El patchwork, además, es una labor que se ha trabajado mucho en comunidad. Cuando alguien de la familia se casaba, un bebé nacía, etc, las mujeres se reunían para hacer nuevas piezas para celebrarlo.

A partir de ahora, iré haciendo más posts sobre el mundo del diseño textil, las artistas que me inspiran, la presencia de las mujeres y su labor increíble y silenciada, etc. ¡Espero que te parezca interesante!

Si quieres investigar un poco más, te dejo una recomendación:  La exposición y el libro son del Victoria & Albert Museum de Londres. Si puedes visitarlo sería maravilloso, pero en su web tienen una gran selección de arte textil y moda que merece mucho la pena cotillear.

Tal vez también te interese

Todo lo que llevo en el neceser

Me apetecía hacer este post hace tiempo. No diré como las influencers de Instagram “Muchas me habéis preguntado…” porque sería mentira. Quería enseñaros lo que mola el kit de neceseres de Hamabi.

Nueva colección COLOR

Nueva colección: Color Para esta colección, me apetecía jugar con el color de manera calmada, en gamas de color sutiles y elegantes y formas geométricas sencillas pero interesantes.

Personaliza tu manta Hamabi

Una manta única, diseñada por y para ti Hola! En esta entrada, quiero explicarte un poco más el proceso de creación y diseño de una manta Hamabi personalizada.

Brownies sobrenaturales

Seguro que tienes una receta de brownies que te gusta y te funciona. O cada vez que quieres hacer unos, busca una al azar en Pinterest. A mi me pasaba eso hasta que en mi casa se hicieron oficiales los de esta receta.

Colorea tu propia manta Hamabi

Colorea tu propia manta Hamabi, tómate un tiempo para ti Hoy te dejo un juego y un ejercicio de relajación y creatividad.

¡Nos vamos de aventura!

Te puedo contar que las totes de Hamabi son grandes, pero no gigantes. Que tienen todas las costuras limpias y remataditas. Que el bolsillo a contraste es un monada. Que son super ligeras y caben en cualquier sitio.